viernes, 3 de diciembre de 2010

PROPUESTA


el trabajo esta destinado a crear una capacitación para los profesores de acuerdo a sus necesidades realizando una serie de actividades que podrán contribuir a desarrollar de mejor manera el desempeño  de los profesores y a que los recursos destinados a la educación sean aprovechados de la mejor manera

    *diagnostico docente: conocer cuál es la formación del los profesores en las escuelas de nivel básico y cuáles son sus necesidades.

*escuelas del nivel básico:   que se les brinden capacitaciones que los profesores  de las escuelas de escuelas primarias en el distrito federal.
* Capacitación docente:  crear los medios y estrategias necesarias para una formación mas completa y renovada de los profesores de acuerdo con las necesidades educativas.
*recursos  para la formación:-contar con horarios de capacitación disponibles para los profesores, que no  perjudiquen sus horarios laborales, -capacitadores calificados, - incentivos  para el desempeño académico.
 económico:  conocer cual es el aporte que le esta brindando el gobierno al ámbito educativo y a los materiales necesarios a este nuevo programa.



OBJETIVOS

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) busca contribuir a una Educación Integral y que exista una formación de valores, y que desarrolle mejor sus conocimientos para poder desempeñarse exitosamente  en el aula, con las condiciones en el aula y con la el desempeño docente mejor preparado
Contribuir a ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de escuelas ubicadas en un contexto desfavorable brindara mejores oportunidades para todos los involucrados a través de la ampliación de la jornada escolar.

PROYECTO ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

  Características de las Escuelas de Tiempo Completo
·         Modelo de intervención flexible con autonomía suficiente para planear las prácticas educativas dentro de un ambiente pedagógico controlado.
·         Estrategia pedagógica adaptable a los contenidos locales; se enmarca fácilmente a la política educativa y al marco normativo nacional y estatales; es menos prescriptivo; y promueve acciones de acompañamiento a profesores, entre pares y por profesionales.
·         Estrategia de intervención y atención pedagógica con un enfoque lúdico, vivencial interactivo y práctico.

·         Organización y proceso de gestión que apoya y facilita el desarrollo de las acciones académicas y operativas: trabajo colegiado, planeación y evaluación de las actividades docentes y la atención a la diversidad en un contexto integrador.
·         Modelo de organización y gestión distinto, no solo por la ampliación del tiempo de atención a los niños (de8:00a16.00hrs), sino porque: a) se incorporan 5 actividades complementarias, b) es necesaria la estrecha articulación con otros Programas, c) es fundamental la participación de los padres de familia en la evolución académica de sus hijos, y d)  se ofrecen servicios de alimentación a los alumnos.
·         El éxito del Programa depende, en buena medida, del compromiso y responsabilidad del personal directivo y docente.







jueves, 2 de diciembre de 2010

PROYECTO ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), atiende principalmente a la comunidad estudiantil de los sectores vulnerables, mismo que tiene como finalidad contribuir a elevar la calidad de la educación que reciben niñas, niños y jóvenes mexicanos, con base en los sólidos principios de equidad, en una mejor distribución de los recursos, así como la mayor participación y corresponsabilidad por la educación por parte de los padres de familia y la sociedad en general. 
Dicha iniciativa, tiene como principal detonador la ampliación del tiempo dedicado al horario escolar y una propuesta pedagógica , está dirigida a escuelas públicas de educación básica. Con este fundamento, una Escuela de Tiempo Completo es una escuela pública de educación básica donde todos aprenden, que extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de las niñas, los niños, contribuye a mejorar los resultados educativos, desarrolla y fortalece el currículo nacional, propicia el logro de aprendizajes con calidad y atiende sostenidamente con equidad, las dificultades y necesidades que se les presentan a todos los alumnos. 
La incorporación de escuelas al Programa. la solución de necesidades que puede presentar la escuela con el fin de incorporar las actividades formativas complementarias, es decir, el reforzamiento del aprendizaje, Inglés como lengua extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación Física, Educación Artística y alimentación.